Header04
Noticia07

Euskadi, la tercera comunidad más inflacionista en septiembre

Por grupos de productos y servicios, la mayor subida en la tasa interanual la lideró el Transporte

La inflación interanual ha quedado en septiembre en el País Vasco en el 1,9 %, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que los precios han subido el 0,1 % respecto al pasado mes de agosto.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha subido una décima, ya que la del mes de agosto quedó en el 1,8 %.

Por territorios, Araba ha liderado la subida de precios con el 2,1 %, mientras en Gipuzkoa la tasa interanual se ha situado en el 1,9 % y en Bizkaia en el 1,8 %.

Respecto al mes de agosto, sin embargo, Gipuzkoa ha sido el territorio con una mayor tasa positiva (0,4 %), mientras en Bizkaia han quedado invariable y en Araba ha bajado (-0,1 %).

En lo que va de año, los precios acumulan en el País Vasco una caída del 0,3 %.

En Bizkaia este descenso en lo que va de año es del -0,5 %, en Araba del -0,3 % mientras en Gipuzkoa los precios no han registrado variación.

Por grupos de productos y servicios, la subida en la tasa interanual la lideró el Transporte (3,6 %); seguido de la Vivienda y Ocio y cultura (ambas 2,7 %), Hoteles Cafés y Restaurantes (2,2 %), Enseñanza (1,6 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,5 %), Alimentos y Bebida no Alcohólicas (1,2 %).

En menor medida ascendieron en Medicina (0,9 %), Comunicaciones (0,8 %), Vestido y Calzado (0,7 %), y Otros (0,3 %).

Por el contrario bajaron en Menaje (-0,6 %).

En el conjunto de España el IPC registró un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, a causa del encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

También aumentó el precio del ocio y la cultura, más de un punto hasta el 1,8 %, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en 12 de ellas en septiembre. Las mayores subidas se dieron en Madrid, con una subida de cuatro décimas, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un alza de tres décimas cada una.

En Euskadi el incremento fue de una décima al igual que el registrado en Cataluña, Aragón, Extremadura, Murcia y Navarra.
Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia mantuvieron su tasa respecto al mes pasado.

Fuente: deia.com

¿Quiéres formar parte de la Asociación MBA Gestión de empresas?

 

Asóciate