Header03
Noticia03

Conoce la Asociación

Varios alumnos de la segunda edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la UPV/EHU tuvieron la iniciativa de crear la Asociación de Graduados en el Máster de Gestión de Empresas, inscrita en el BOPV el 20 de noviembre de 1990. Unos años más tarde la asociación comenzó su andadura presidida por José Antonio Lekube. Posteriormente, la presidencia también ha pasado por reconocidos profesionales como José María Aramburu, Clara Rico, Alejandro Portilla, Alfredo Inchaurza, Carlos González, Javier Gonzalez, Luis Pastor, Aitor Aresti, Álvaro Ortega, Guillermo Madina.

Y es que la existencia de nuestra asociación está profundamente ligada a la creación del Máster en Dirección y  Gestión de Empresas MBA-Executive de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que en el año 2014 celebró su XXV aniversario y puedes ver el vídeo conmemorativo Ver vídeo.

Una mirada atrás…
Este Máster fue gestado en 1988 gracias al esfuerzo en común del Departamento de Promoción y Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU. Eran años duros para Bizkaia, pero en el horizonte se vislumbraban ya las primeras luces de la claridad que hoy disfrutamos. Aquel proyecto novedoso fue asumido por el equipo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, con Emilio Soldevilla al frente y Jon Landeta en la coordinación. Actualmente, Jon Landeta asume la dirección de este Máster junto a Julián Pando. Las primeras clases se celebraron entre la inquietud propia de la incógnita y la expectación propia de la ilusión…

Fue el profesor Emilio Soldevilla quien, en el año 1993, nos propuso dar continuidad a una vocación que nos permitiera impulsar la vitalidad y el mantenimiento de este Máster. Pero la iniciativa se remontaba a un tiempo antes, ya que esta Asociación fue creada según Acta de Constitución el 15 de octubre de 1990, recibiendo de la Consejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco (con fecha 30 de octubre de 1990) la entrada en el Registro de Asociaciones Profesionales y Mercantiles. La operatividad real de la asociación comenzó a finales de 1993. Desde entonces, ponemos todo nuestro empeño en dar continuidad al trabajo del Máster, divulgar nuestro conocimiento y mantener las relaciones entre los distintos profesionales y las empresas involucradas en este proyecto.

En el año 2008 nuestro Máster, y nosotros mismos, cumplíamos 20 años. Durante todo este tiempo el Máster ha crecido y ha avanzado al mismo ritmo vertiginoso que lo ha hecho la sociedad y la economía vasca. Se ha consolidado como un referente en la formación continuada y ha transmitido al alumnado el sentimiento de que todo es posible con esfuerzo. La cercanía entre los grandes hombres de la empresa y quienes aspiran a serlo, el rigor en la enseñanza, las prácticas tuteladas, la profesionalidad del profesorado y la disposición del alumnado han hecho posible llegar hasta donde hoy estamos. Hoy en día, en 2016 nuestros esfuerzos siguen siendo la consolidación de la formación de los asociados y el networking entre ellos con diferentes actividades de ocio y culturales.

Por las aulas han pasado voces como las de Mario Fernández, José Ignacio Goirigolzarri, Juan José Ibarretxe, Josu Jon Imaz, Carmen Alborch, Koldo Saratxaga, Herman Uscategui, Herbert Diess, Álvaro Videgain,  Andrés Arizkorreta, Juan Ignacio López Gandasegui, Constan Dacosta, José Luis Jiménez Brea, Josu Ugarte, … entre otros profesionales de primera magnitud que rescataron algo de su tiempo para dedicarlo a transmitir parte de su gran conocimiento a las nuevas generaciones, compartiendo su experiencia y su talento con quienes aspiran a tomar las riendas del futuro.

¿Quiéres formar parte de la Asociación MBA Gestión de empresas?

 

Asóciate